Recomendaciones para prevenir el daño del sol sobre el organismo
Ante cualquier exposición solar, independientemente de la época del año, es importante tener en cuenta unas sencillas recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16:30 horas): en éste intervalo de tiempo los rayos UVA son más peligrosos y hay mayor riesgo de contraer un cáncer de piel. Por tanto, evita pasear, caminar o hacer deporte al aire durante este horario, realiza estas actividades antes o después.
- Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha que protegen también el cuello y las orejas, camisetas...
- Aplicar una crema protectora solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada y antes de salir de casa, sobre la piel seca y siempre 30 minutos antes de la exposición al sol, y después de cada baño o cada 2 horas. Además debes protegerte igual los días nublados
- Tomar el sol de forma progresiva: exponte al sol poco a poco, es la forma más segura para evitar que la piel se queme.
- Usar gafas de sol que absorban el 100 % de las radiaciones ultravioleta: para prevenir fotoconjuntivitis y fotoqueratitis.
- No abuses de las lámparas UVA y las camas bronceadoras: no protegen de las radiaciones solares y son perjudiciales para la piel y los ojos y, además de contribuir a la aparición de tumores cutáneos, provocan un envejecimiento prematuro. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.
- Bebe abundante agua para evitar la deshidratación
- Ser especialmente cuidadoso en el caso de los niños y adolescentes: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si tienen menos de 3 años deben evitar su exposición directa al sol. En los mayores de 3 años y los adolescentes es recomendable que sigan las medidas descritas y enseñarles a protegerse del sol a medida que van creciendo y se hacen independientes. El riesgo de contraer un cáncer de piel en un adolescente es casi tan alto como hacerlo a una edad infantil.
- Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el factor de protección solar que utilices
- Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo: el cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas o rojeces, pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. Acude al dermatólogo si aprecias alguno de estos cambios.
DECÁLOGO: SOL SIN RIESGO
A modo de resumen, diez reglas básicas para protegernos del sol:
- Evitar tomar el sol en las horas de más calor(de 12 a 16:30 h.), incluso en días nublados
- Protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol
- Elegir un fotoprotector de factor 15 o superior
- Aplicar el producto unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia
- Extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 ó 3 horas.
- Limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y especial precaución en ancianos y embarazadas
- Continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada
- Utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol.
- Beber agua para evitar la deshidratación, sobre todo en niños y personas mayores
- Consultar a tu farmacéutico si tomas medicamentos o para conocer el fotoprotector más adecuado para tu piel.