¿Qué es un ABSCESO CEREBRAL?

Dentro del cerebro, al igual que en otros lugares del organismo, pueden producirse infecciones. Generalmente son graves y en ocasiones requieren tratamiento quirúrgico. La más frecuente de estas infecciones es el absceso cerebral.
Un Absceso Cerebral es un acúmulo de pus localiza- do dentro del cerebro. Puede ocurrir a cualquier edad, y puede ser único o múltiple. Inicialmente se produce una inflamación del cerebro debido a la infección (cerebritis), pero luego evoluciona a la formación de una cavidad que se llena de pus, rodeada por una pared que lo separa del resto del cerebro, y que tiende a crecer de forma progresiva.

Se suele diagnosticar mediante TAC craneal (escáner) o resonancia magnética. En cualquier caso, la imagen de absceso no es específica, y se parece a la de otras lesiones intracerebrales con las que puede confundirse inicial- mente (por ejemplo tumores cerebrales).

Los objetivos del tratamiento son tres: identificar el germen causante de la infección, iniciar tratamiento con antibióticos, y evacuar el pus contenido en el cerebro al exterior .
El tratamiento antibiótico por sí solo no suele ser suficiente, por lo que habitualmente es necesario intervenir quirúrgicamente para evacuar el pus del cerebro. Se aprovecha la intervención para tomar una muestra de pus y averiguar cuál es el microorganismo causante de la infección.
Esta intervención la realiza siempre un neurocirujano.

diploma miguel Angel arraez sanchez 2017

Winner of the Top Doctors Awards 2017
10 Top Doctors Awards 2015 / 2016 / 2017