¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

 

cebrero23 1400px

Es un sangrado en el espacio situado entre el cerebro y las membranas que lo recubren. En ocasiones se acompaña de un hematoma dentro del cerebro.


La hemorragia subaracnoidea es una emergencia médica, siendo esencial su diagnóstico precoz e ingreso para tratamiento adecuado del paciente.
Es más frecuente en la edad media de la vida y afecta más a las mujeres.


¿Cómo de trata?


Siempre que se puede se intenta tratar el aneurisma mediante embolización, un procedimiento que consiste en rellenar el aneurisma con unos filamentos de platino llamados coils para que no pueda entrar sangre en el saco y no vuelva a romperse. La embolización se realiza durante la arteriografía, habitualmente con anestesia general aunque sin necesidad de operar al enfermo. Finalizada la embolización el paciente ingresará en la UCI y permanecerá allí al menos 24 horas. Se realizarán controles angiográficos a los 6 y 12 meses para comprobar que el aneurisma ha quedado perfectamente relleno de coils.

Cuando no es posible realizar la embolización es necesario operar al paciente. La operación consiste en la apertura de la cavidad craneal para localizar el aneurisma y colocar un clip (una especie de grapa) en el cuello del mismo para evitar el paso de sangre a su interior y por tanto una nueva ruptura. Posteriormente el paciente pasará al servicio de Reanimación en el que permanecerá hasta que sea posible su traslado a la planta de Neurocirugía (habitualmente unas 24 horas). Permanecerá ingresado al menos una semana y se repetirá la arteriografía para ver en qué estado se encuentra la circulación cerebral después de la intervención.

 

diploma miguel Angel arraez sanchez 2017

Winner of the Top Doctors Awards 2017
10 Top Doctors Awards 2015 / 2016 / 2017